Senadora Aravena y diputada Marzán reimpulsan el “Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición”

 

Esta plataforma bicameral, que reúne a legisladores en un trabajo coordinado con las FAO y la Cooperación Española, pretende abordar desafíos urgentes en temas agroalimentarios y avanzar en la tramitación de proyectos de ley relevantes en la materia.

Miércoles 27 de marzo de 2024. Con el objetivo de generar cambios sustantivos que permitan conducir al país hacia una mejor seguridad alimentaria, la semana pasada se concretó el relanzamiento del “Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición” en el Senado, con lo cual esta plataforma pasa a ser bicameral.

La actividad se desarrolló en la sala de lectura del Senado, en el edificio del Congreso Nacional de Santiago, y fue organizada en conjunto por la diputada Carolina Marzán, la senadora Carmen Gloria Aravena y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con apoyo de la Cooperación Española.

La FAO es una entidad que trabaja para la transformación de los sistemas alimentarios, con el fin de hacerlos más sostenibles, resilientes, inclusivos y saludables. Actualmente, además, cuentan con una cartera que ha movilizado más de 80 millones de dólares al país.

Según cifras actuales de la JUNAEB, el 65,8% de los niños y niñas de quinto básico sufren de obesidad o sobrepeso en Chile. Por otra parte, la inseguridad alimentaria aumentó de un 10,8% entre 2014-2016 a un 18,1% entre 2020-2022 en el país.

“Lo anterior no es un problema aislado, sino que es la consecuencia de un sistema alimentario que no está funcionando”, sostuvo el coordinador del programa País de la FAO en Chile, Rodrigo Morera.

Por su parte, el oficial del Programa España-FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo, señaló que “este país tiene que felicitarse, porque se ha construido toda una plataforma plural, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, que está defendiendo esta agenda importante en la lucha contra el hambre y la malnutrición, y la transformación de los sistemas agroalimentarios es algo estratégico para un país, sobre todo frente a los retos que vamos a tener en el futuro”.

En esa misma línea, la diputada Carolina Marzán, quien lidera este frente parlamentario, sostuvo que “es fundamental que trabajemos en conjunto en el Congreso, la Cámara de Diputados y el Senado, porque son dos corporaciones distintas”.

La senadora Carmen Gloria Aravena, en tanto, hizo hincapié en el trabajo colaborativo entre ambas corporaciones, en pos de un objetivo común: “Estamos cumpliendo un hito muy importante: el Senado se incorpora a este Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición, y damos las gracias a la FAO, porque si no fuera por ella, en la realidad esto no hubiera sucedido”.

“Aquí había un trabajo conjunto ya de casi dos años en donde de a poco hemos ido concluyendo el trabajo parlamentario entre ambas Cámaras que es muy necesario para Chile y, obviamente, es gratificante poder firmar con otra diputada que ha estado liderando fuertemente este trabajo”, añadió la legisladora del Partido Republicano.

Así, en la actividad se habló de los proyectos de ley que se encuentran en tramitación, ya sea en la Cámara de Diputados o en el Senado. Entre ellos, se mencionó el proyecto de ley que regula las pérdidas y desperdicios de alimentos, que estuvo más de dos años detenido en la Cámara Alta y en 2022 avanzó hacia su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Otros ejemplos mencionados fueron el proyecto de ley que crea el Sernafor (reemplazando a Conaf), los proyectos en materia de agenda urbana, como el de ciudades verdes o el de utilización de aguas grises, y el proyecto de ley Marco de Suelos, iniciativa que apunta directamente a la sostenibilidad del sistema productivo y, en definitiva, de los sistemas alimentarios.